banner2\ banner1\ bannera\

Un camposanto convertido en museo


Pocos lugares turísticos despiertan tantas emociones como los cementerios. Pensar en visitar tumbas de personas que nunca hemos conocido, leer epitafios con historias inimaginables y descubrir personajes históricos forman parte de camposantos famosos como el Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro , un lugar con 200 años de historia. 

Presbitero 1


Considerado entre los camposantos más interesantes del mundo -al igual que el  Centennial Park  de Adelaide, el Pere Lachaise de París, el Highgate de Londres y el Cementerio General de Guayaquil entre otros- el Presbítero Maestro es un lugar de visita obligada en Lima. Sus calles y avenidas, como si de una ciudad se tratase, están pobladas por tumbas y mausoleos de presidentes, literatos, poetas, médicos, militares, héroes de guerras y mujeres ilustres que marcaron la historia del Perú en los siglos XIX y XX. Junto a ellos, alrededor de 220 mil personas están enterradas aqui. 


Según la historia, fue Matías Maestro, arquitecto, escultor y pintor, quien imaginó, diseñó e hizo realidad el cementerio para que fuera inaugurado el 31 de mayo de 1808, cuando siguiendo la tendencia de la época, y por una necesidad de salud pública, se dejó de enterrar a los muertos en los atrios de las iglesias y se decidió abrir un camposanto en los extramuros de la ciudad de Lima, en lo que hoy es Barrios Altos.

DSC 3514

Presbitero 2

DSC 3443

La lista de los personajes que han sido enterrados en este cementerio monumental es inmensa. Hay ex presidentes como José de la Riva AgüeroManuel Pardo y Lavalle, Augusto B. LeguíaNicolás de Piérola, Luis Miguel Sánchez Cerro y Remigio Morales Bermúdez, entre otros. Literatos y poetas como Ricardo Palma, Abraham Valdelomar y José Santos Chocano. Políticos como José Carlos MariáteguiManuel Gonzales Prada. Nombrar a cada uno sería inacabable, pero recorrer el cementerio para encontrarlos, es todo un placer ya sea de día o de noche, en los tours organizados por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

Durante esos recorridos, monumentos como el Cristo Yacente, imponente en la puerta cuatro; la Cripta de los Héroes en la puerta tres, así como las esculturas de destacados escultores peruanos, franceses, españoles e italianos son el centro de atención de cualquiera que visite el cementerio declarado Monumento Histórico el 28 de Diciembre de 1972, museo el 9 Junio de 1999, e incorporado a la Red Andina de Valorizacióny Gestión de Cementerios Patrimoniales en el año 2000.

Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana    logo
Jr. Carabaya 641 Lima - Perú Telf 4276521 / 4276522 
Derechos Reservados © 2012 Oficina de Informática y Estadística - Oficina de Comunicaciones.
Desarrollado por Luis Cruz, Luis Zumaeta, Yvette Sierra, Karla Gonzaga
Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews